Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

No todo lo que brilla es plata: Cuatro pesos de propina, al ritmo de la auto-gestión.

¡Tiempo nuevo, tiempo de unidad! "Cuatro Pesos de Propina", es una banda independiente oriunda del Uruguay que nació en el año 2004. Actualmente cuenta con tres discos, que despliegan una hibridez de estilos, desde el rock, el ska y el reggae hasta el candombe y la cumbia.

Desde otro plano tuvimos la posibilidad de acercarnos a hablar con ellos, en la presentación de su DVD "Muerto pero vivo".

De izquierda a derecha Gastón Puentes (Guitarra y tuba) , Gastón Pepe (Percusión) y Rodrigo Baleato (Saxos).
Fotografía: Agustín Ballantine's

Discografía e historia

"Se está complicando" (2007)

En 2007 sacan su primer disco titulado “Se está complicando”, presentado en Buenos Aires en el 2008, en el cuál se puede apreciar de manera interesante la postura y el posicionamiento ideológico de la banda. Con letras combativas que expresan una respuesta a ordenes sociales impuestos, pero también con ritmos que te invitan a bailar.



Juan (2010)

En 2010 nace “Juan” el segundo disco, que siguió profundizando el estilo de la banda y expandió el terreno en cuanto a los show en vivo, en ciudades como Rosario, Santa Fe o Córdoba. También dando la posibilidad a la banda a compartir escenarios con La Vela Puerca, Arbolito, Todos Tus muertos, Gogol Bordello, La Chilinga y Las Manos de Filippi entre otras.



Surcando (2013)

En 2013, salió su tercer disco “Surcando”, en el cual se percibe la inserción de otros estilos, que reflejan la incorporación de nuevas formas musicales. Es interesante ir notando la ampliación de la banda a lo largo del tiempo, cuestión de la cual pudimos debatir durante la entrevista.



Sus integrantes y el DVD

En 2015, lanzan su primer DVD titulado “Muerto pero vivo”, que refleja la carrera artística de la banda en los últimos tiempos. En Argentina fue presentado el 27 de febrero en el Club Cultural Matienzo. En dicha ocasión, le hicimos algunas preguntas a Gastón Puentes (Guitarra y tuba), Rodrigo Baleato (Saxos) y a Gastón Pepe (Percusión). El resto de la banda es conformada por Tato Bologni (Batería), Miguel Leal (Trompeta), Rodrigo Calzada (Bajo), Diego Rosseberg (voz) y Joaquín Baranzano (Teclados).

De izquierda a derecha Gastón Puentes (Guitarra y tuba) , Gastón Pepe (Percusión) y Rodrigo Baleato (Saxos). Fotografía: Agustín Ballantine's

Las dificultades de ser una banda independiente

Comenzamos la entrevista consultando a la banda sobre las dificultades de ser un banda independiente. Es bien sabido que en comparación a las expresiones artísticas que forman parte de una compañía discográfica, los proyectos independientes no disponen de las mismas puertas abiertas o recursos, pero si de la libertad artística. Los integrantes  nos cuentan un poco sobre el tema.


                                                                          


El rol de internet

Teniendo en cuenta que vivimos en la era digital, bien sabemos que muchas veces un arma importante para este tipo de proyectos son las redes sociales e internet. Aquí tenemos la opinión de los "4 pesos".

    


Mutación de géneros

A partir de Surcando (2013), como ya mencionamos anteriormente, se empieza a ampliar la diversidad genérica de la banda, tema sobre el que nos comentan.

       
Para ver la entrevista completa click aquí.

¡Esa es mi revolución!

No todo es vender, ser una imagen, responder a un mercado. Los "4 pesos" son una expresión tan sincera que te transmiten la energía necesaria para combatir. Te hacen volver a soñar con que este mundo tan injusto puede cambiar y tener fe de que no todos solo hacen las cosas por un interés económico. Que también esta el amor, lo que sale del corazón, el arte y estas expresiones de cultura alternativa. Hay que correr la bola, ya son muchos los que saben, pero estos muchachos se las traen...

Texto y Entrevista: Jonathan Roldán
Edición de Video: Federico Torres
Fotografía: Agustín Olivares
Producción Periodística: Paula Bovone
Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario