Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

"El arte está en todos lados, solo que ahí (en el museo) vale más"

Por Paula Bovone
Entrevistamos a Iván Aurelio, un artista plástico quien nos contó su visión particular acerca del arte.


Iván Aurelio empezó a dibujar de niño viendo a su abuela y su padre, ambos dibujantes autodidactas. A los ocho años ganó el primer premio de un concurso de pintura, es a partir de ese momento que pensó que sus dibujos podían interesarle a alguien y nunca más paró de crear.

Crítico de las instituciones educativas, estudió año y medio en el Bellas Artes y abandonó la carrera en búsqueda de lo que realmente quería hacer: pintar. Trabaja con el collage, emplea materiales reciclados: afiches, chapadur, todo es material para trabajar.

A continuación, un video donde Iván nos cuenta cómo comenzó a pintar y qué materiales utiliza:


Al cumplir los 30 años dejó un trabajo estable en un puesto del estado para dedicarse de lleno a su pasión. 

¿Cómo fue la decisión de dejar tu trabajo, tuviste miedo?
Miedo no, al contrario, mucha valentía. Para mi miedo tenia la gente que me rodeaba ahí, que estaba trabajando en el lugar cómodo, que no les significaba absolutamente nada más allá de lo económico. Yo sentí mucho coraje de poder abandonar un puesto del estado, para dedicarme a lo mio. Cosa que resultaba una locura para muchos.

¿Qué decía tu entorno?
Y qué vas a hacer, mirá que de acá no te echan más, que acá te podés jubilar.Y a mi eso en vez de darme ánimos me provocaba pánico. Pensar que tenía compañeros y compañeras que entraban a los 22 años y ya decían que se iban a jubilar ahí, detrás de un mostrador, metiendo números adentro de una computadora, tomando café y yendo a la fotocopiadora.

"Ante el vacío de la cosa en blanco prefiero empezar a llenar y después ver qué pasa"


Iván no tiene una idea preconcebida de lo que va a pintar, solo una vaga estética que él quiere que tenga el cuadro. La imagen lo asalta trabajando. Se deja llevar por la pintura hasta que en un momento determinado dice tomar las riendas y decide lo cómo va a quedar. Prefiere llenar el cuadro de colores y texturas al vacío del lienzo en blanco.  
Obras de Iván Aurelio


¿Te gustaría estar en el M.A.L.B.A.?


Yo no sé, es como preguntarle a un pibito del potrero si no quiere jugar en la cancha de boca. No me interesa, no pertenezco a ese mundo, pero si un cuadro mio está ahí y una persona porque está ahí me lo paga una plata que es un delirio para un objeto, y yo con esa plata puedo ayudar a mi familia y puedo seguir produciendo y llegar a más gente y que esa gente se anime a hacer el mismo camino, pues me parece bárbaro. No quiero estar en el M.A.L.B.A. para comprarme un yate, ni por estar ahí en el museo. El arte está en todos lados, solo que ahí vale más.


"El arte está en todos lados, solo que ahí vale más"


Ahí vale más porque hay una voz autorizada que dice que esa obra es arte y vale y quizás otra obra que no puede ingresar a un museo no lo es...

Claro, el chiste de la fuente de Duchamp. Este mingitorio no vale nada acá, es más, lo escupen. Pero si yo le pongo la firma y lo expongo en un museo es una obra de arte. ¿Y ahora cuánto debe valer ese mingitorio? Es invaluable, no se vende creo.

Lo que hizo Marcel Duchamp con el mingitorio fue una crítica de todo el sistema...


Por eso, si. Es lo que yo digo, si yo pongo una pintura mía en un centro cultural en barrio Libertad y le digo a la gente que rodea ese lugar, que la pintura vale diez mil dólares, me van a decir: pero vos estás delirante, te crees Picasso, quién sos. Si esa pintura un galerista la exhibe en el Museo Moderno de Arte de New York, entonces diez mil dólares es barato. Entonces ahí está lo relativo en el valor de una obra de arte. Lo único que quiero es vivir dignamente haciendo lo mio que es mi pasión. Creo que formo parte de una generación que cada vez más se está agrupando para formar esa conciencia autogestiva.




¿Crees que el artista tiene la función de dar un mensaje?

Si, el arte es un mensaje, muy interesante o super choto, pero es una comunicación entre seres humanos. Yo como artista siempre me impuse cambiar yo, entenderme a mi mismo a través de mi obra y ser consecuente con eso. Y no negar los estados ni emocionales ni negar los fantasmas, ni los errores morales y éticos que uno pueda llegar a tener, si es que hay errores en eso.

"No necesariamente tenés que ser un artista formado para dar un mensaje importante"


Es decir, si hay algo super positivo aceptarlo y si hay algo oscuro, negativo, también. Porque todo forma parte del ser humano, esa mescolanza somos nosotros y es lo que tratan de bloquear de alguna manera. Sobre todo los grandes medios que son manejados por gente que sabe cuál es el camino más libre. Entonces como lo saben lo disfrazan de otra cosa ¿no? No nos puede doler nada, no podemos envejecer. Hay que decir lo que dicen todos, hay que comprar lo que compran todos, hay que vivir como viven todos. Ese "todos" lo generaron ellos como un modelo con cientos de años de bombardeo cultural.

Le dicen capitalismo...


Claro, le dicen capitalismo, le dicen religión. Y yo creo que el artista está para poner en duda todo eso. Si bien no es tirar un mensaje como diciendo yo tengo la posta de todo. Pero sí poner en duda, preguntarse por qué. Porque acá todo muy lindo, pero hay algo que se está pudriendo y nadie le está dando pelota a eso, y nadie lo toma como algo a desarrollar artísticamente o muy pocos.

...


Lo que pasa en este momento del arte, es que hay mucho.  Hoy en día hasta hay exposiciones de fotos en instagram. No necesariamente tenés que ser un artista formado para dar un mensaje importante.

¿Crees que cualquiera puede ser un artista?

Si, obvio, si. Me dicen: vos porque tenés el don. No creo eso.

¿Qué es lo importante para ser un artista?


No sé, en realidad no sé bien qué es ser un artista. Yo soy un pintor y está dentro  del arte. A la gente que ve mis pinturas y sobre todo en la última serie, les hace un poco de ruido y las llama a pensar y para mi también les interesa la técnica, que no es novedosa, es algo clásico. Lo que hago yo, lo hacen hace casí 80 años. Pero sí le doy una vuelta de tuerca.

Recorrido por alguna de las obras de Iván Aurelio:

...


Lo que a mi me gratifica y me hace sentir un artista es que cada vez tengo una estética más propia y eso mueve a que la gente se interese. Y que quiera hacer lo suyo y se pregunte por qué pinto lo que pinto. Porque hay cosas lindas pero no sabes si lo tendrías colgado en tu living. Mis obras son ambiguas. Para mi lo interesante es eso.

"Si yo estoy rodeado de miseria y pinto globitos de colores estoy mirando para otro lado"


Yo no pongo a alguien que le están rompiendo la cabeza, no pongo al tio Sam matando a un villero. Lo pongo  pero te lo tenés que armar vos. Porque si te lo doy todo servido no pensás y pasa. Mi estética la manejo así. Entonces eso, no sé lo que tiene que tener un artista. Sé que tiene que tener pasión y estar un poco enojado. Tiene que estar un poco enojado para romper con lo establecido.

Dibujo de Iván Aurelio (a la izquierda).  Iván Aurelio con su gato Plutón (derecha).

Para finalizar ¿Cómo definirías tu estética?

No sé, eso lo deberían decir los que saben de arte (risas).
Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario