Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Metal under en Argentina

Por Federico Torres. 

¡Hazlo tu mismo!

El metal pesado argento tiene bandas de gran calidad musical, que por estar por fuera del circuito comercial de las grandes discográficas no logra tener la difusión que se merece. Hoy contaremos la historia de Insidious, una banda de death metal del oeste del conurbano Bonaerense.
Insidious, una banda de death metal.

Si decimos metal pesado en la Argentina pensamos en Ricardo Iorio, en Almafuerte, en Hermética o en V8. Sin dudas que el esqueleto básico del heavy metal nacional encuentra en estas bandas sus máximos exponentes. Sin embargo, no son las únicas presentes en nuestro país. Insidious es una banda de death metal, del oeste bonaerense que desde 2007 viene dando batalla en el under nacional. Esta vez hablaremos con su líder Patricio “Pato” Codega para saber más acerca de esta movida que agrupa a cientos de artístas a lo largo y ancho del país.

...


Como se ha señalado, Insidious es una banda de death metal presente en el Under, pero ¿Qué es el Under? Pato nos dice que el Under, se traduce en la frase “Hazlo tu mismo”. Para el esto no significa que deba reducirse la calidad de los productos presentados sino que viene emparejado a un espíritu autogestivo, tan resaltado por demás artistas de entrevistados por “De otro plano”, dónde las bandas deben autofinanciarse para poder tocar ya que no cuentan con el apoyo de ninguna productora que les financie los shows ni la producción de sus discos.



Este espíritu del Under vincula y agrupa a muchas bandas nacionales. El festival “Metal para todos” convoca a muchos de estos conjuntos. Sin embargo, para Pato en este festival no tocan todos, sino solo las bandas que pueden costear el dinero necesario para hacerlo. Como respuesta a este y a otros festivales generados por grandes productoras, los muchachos de Insidious hace 2 años que realizan en Moreno el Gutural Forest Fest. El mismo ha tenido gran difusión dentro del Under, llegando incluso a filmarse un documental del mismo por parte del programa de radio “Fuera de la ley” y se puede ver en el siguiente enlace.



Al hacernos la pregunta acerca de que es el death metal, Pato destaca que para su grupo, este es el género más extremo y más elaborado dentro del metal. A su vez comenta que en nuestro país, el público que sigue a este género (sumado a otros como el black metal) es “Más de culto” es decir que es un público pequeño, a diferencia de otros países donde la difusión es mayor. Sin embargo, y a pesar de que el público no es tan numeroso como en otros lugares, los recitales de Insidious siempre generan gran repercusión. Veamos un tema de la banda para comprobarlo.


Al mismo tiempo que aclara el hecho de un público “De culto” Pato comenta que gracias a las redes sociales hoy en día el trabajo de difusión se ha simplificado. Hoy en día los pueden llegar a todos lados y las barreras espaciales han perdido (aunque no definitivamente) importancia. Sin embargo de ninguna manera se puede competir contra las grandes productoras. Insidious es del under y no planea cambiar. Esperemos tener novedades suyas y tener la suficiente fuerza para poder vivir el próximo Gutural Fest, y no morir en el intento.
Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

1 comentarios: