Un espectáculo que por medio de la actuación y la música en vivo invita a la imaginación
Por Jonathan Roldán
A través de una técnica de representación dotada de originalidad, llega al público la adaptación de la famosa obra cinematográfica guionada por Alfredo Le Pera y producida por Louis Garnier. Se trata de un espectáculo de títeres para adultos, adaptado y dirigido por Hernán Marquéz, que se encarga de revivir “Cuesta abajo”, película de 1934 que tiene como protagonista a Carlos Gardel.
La obra retoma la figura de Gardel en la piel de Carlos Acosta, un estudiante de leyes y cantor de tango que, junto a la mujer que lo obsesiona, decide emprender un viaje hacia París y Nueva York con el obstinado fin de convertirse en cantante. El producto de este film fue, nada más y nada menos, que la inmortalización de las canciones "Cuesta abajo" y "Mi Buenos Aires querido", dos éxitos mundiales e iconos del tango.
Hoy, 82 años después, podemos revivir esta historia a través de títeres que, bajo la manipulación de un elenco de nueve actores excelentes, asumen un destacado rol en el avance de los hechos que conforman la historia. Tan novedosa como original, “Cuesta abajo” se constituye como un espectáculo que el público adulto no puede dejar de ver.
...
Cultura porteña en su máxima expresión
“Cuesta abajo” desnaturaliza como lo hace la poesía. Es una obra que te da espacio a imaginar constantemente. Títeres se convierten en personajes estelares que te llevan a otro mundo. Escuché cantar a Gardel y se me puso la piel de gallina. Es la cultura porteña en su máxima expresión. Vemos al muchacho de barrio peleando por sus sueños en otro continente, pero añorando su “Buenos Aires querido”.
Una ruptura de lo establecido
Los que somos de otra generación, muchas veces ignoramos lo que representa la figura de Carlos Gardel. En este caso, con el personaje de “Carlos Acosta” y esa magia del actor porteño, podemos entender la adoración por el artista. “Cuesta abajo” te lleva del teatro a la música y de la música al teatro, con la ensoñación que produce el títere y la constante ruptura de lo establecido.
Si un domingo querés salir de los planes habituales y ver algo que te vuele la cabeza, andá a ver “Cuesta abajo”. El director del espectáculo, Hernán Marquez, después de la obra se dispuso a responder algunas preguntas para “De otro plano”. ¿Querés saber qué nos dijo? Mirá la entrevista:
Agradecemos la especial atención de Marina Kryzczuk (Productora ejecutiva), que nos posibilitó todas las comodidades para realizar la nota. A Hernán Marquez (Director), Cesar Nigro (Director músical), Pablo Lago (Actor), Mariano Basile (Actor), Laura Laspiur (Actríz) y Lucía Gerpe (Actríz) que nos facilitaron la entrevista y pusieron la mejor predisposición para la misma. También a Sorina Gajewski por tener la gentileza de dejarnos usar parte de sus videos de la obra en la entrevista.
Producción Periodística: Jonathan Roldán y Paula Bovone
Fotografía y edición de video: Federico Torres y Camila Bonaudo.
0 comentarios:
Publicar un comentario