Por Federico Torres.
Graffiteros porteños
En cada ciudad, en cada barrio y en cada esquina hay una pared pintada. Esto es obra de la enorme cantidad de grafitteros que alberga nuestra ciudad. Esta vez hablamos con uno de ellos para conocer las características de este arte urbano que cada vez crece más.
Ciro Meza, de Merlo, un artista de la cultura Hip Hop |
Cuando uno piensa en pintura, normalmente tendería a pensar en Picaso, en Van Gogh y en cuadros que tienen más de 100 años de vida. Sin embargo, hacer esa asociación casi automática pierde sentido en nuestros días. Hoy la pintura no está en el museo, hoy el salón de exposición es la calle y el lienzo una pared, cualquiera, quizás la de la esquina de tu casa. El graffiti es el arte de hacer esas pintadas, el graffitero, el encargado de plasmarlo. Daniel “Ciro” Meza es un graffitero oriundo de Merlo y que nos abrió las puertas de su casa para contarnos sus vivencias en esta corriente artística que lo tiene como partícipe desde 1997.
...
Infografía completa acá |
La cultura que agrupa a los grafiteros es la cultura del hip hop y no se limita únicamente al graffiti, sino que presenta otros 3 elementos fundamentales, según nos cuenta Ciro: “La cultura del hip hop tiene 4 elementos: El DJ, el que rapea (El MC), el que baila (B-Boy) y el que pinta (el graffitero)”.
Muchas veces quien participa de este tipo de expresiones son vistos como amenazas y como personas peligrosas debido al desconocimiento de la gente y la estigmatización que generan los medios masivos sobre ellos. Sin embargo se pierde de foco y se deja de prestar atención a las expresiones artísticas de gran calidad que generan.
"Nosotros (los grafiteros) somos la parte más activa del Hip Hop"
Infografía completa Aquí |
El graffiti está en la vida de “Ciro” (apodo que adopta en recuerdo de su abuelo) desde 1997, no recuerda el momento exacto, pero al ver una pintada en la calle supo que él quería formar parte de esta cultura. Desde muy chico comenzó a dibujar (le vendía dibujos a sus compañeros de escuela) y ya nunca pudo parar. Comenzó en el graffiti con grupo de amigos “D.A.T” haciendo tags, bombas y demás. Hoy en día integra 2 grupos (DK y Flawless) con los cuales realiza producciones de un tipo de graffiti no tan presente en nuestro país: El wild Style.
"En Argentina no se estila mucho hacer Wild Style porque es el estilo más difícil"
Para Ciro pintar va más allá de una competencia con alguien. Para él, pintar es una competencia interna que le sirve como una descarga. Como bien señala, al igual que otros artistas tratados en "De otro plano", su arte nace de un espíritu totalmente autogestivo (solo en determinados casos es financiado por sus clientes) y debe financiarse solo, por lo que se enfatiza mucho más el hecho de que hace esto con la motivación de expresarse y no en busca de un rédito económico. Al mismo tiempo nos cuenta la visión externa que hay sobre Buenos Aires y lo que para el serían los caminos de un grafitero desde sus comienzos hasta llegar a un nivel más profesional.
"Algunos pasan y te dicen que vayas a laburar, no entienden que estás re laburando, aunque a ellos no les guste"
Como Ciro, son cientos los jóvenes que encuentran en la cultura del hip hop un refugio para expresarse. Sea mediante la música, la danza o la pintura como es su caso. Desgraciadamente muchas personas, influenciados por los medios masivos de comunicación, ven en ellos una suerte de amenaza vaya a saber uno porque. La realidad es que son artistas, y de enorme calidad . Quizás debamos dejar de mirar la televisión y salir a las calles. Allí seguramente encontremos algo mucho más interesante para ver.
0 comentarios:
Publicar un comentario