Por Federico Torres.
Ernesto Alaimo: Poesía al instante
En un minuto, en cinco o en 10. Ernesto Alaimo transforma una palabra, una idea o un gesto en un poema. Poesía, pero poesía en vivo ¿De qué se trata? Lee la nota y enterate.
Ernesto Alaimo, poesía al instante, presente en la FLIA. |
El pasado 7 de noviembre, nos dirigimos a la Feria del Libro independiente y “A” (FLIA). La misma se llevó a cabo en el Corralón de Floresta y agrupó a decenas de artistas, que encuentran en este movimiento autogestivo, una importante vía de expresión, alejada del circuito comercial de los grandes grupos editoriales. La importancia de la comunicación mediante el boca en boca y de las expresiones culturales alternativas.
...
Ernesto Alaimo es un artista que encontramos presente en la FLIA, allí estuvo presentando un tipo de arte novedoso: Poesía en vivo ¿De qué se trata? Así como el Freestyle, presente en el universo del hip hop, o los payadores provenientes del norte argentino, Alaimo improvisa, no encima de una base de un DJ ni sobre una guitarra criolla, sino que lo hace con una máquina de escribir y tomando como base alguna palabra, idea o gesto que el público le acerque.
"La poesía me pide esa adrenalina que sea acá, en vivo, que no haya márgen y que tenga el fuego de la improvisación en vivo"
Al ser consultado sobre su novedosa metodología, Ernesto aclara que para él, su poesía, como la música, el cine, el arte plástico, el teatro, la caricatura, la pintura, la danza y otros tipos de expresiones artísticas nacen del mismo impulso, pero que debido a determinadas elecciones de cada artista, este impulso o raíz recorre canales expresivos diferentes.
"Todo el arte nace de un mismo impulso creativo"
El escritor se presentó en la FLIA haciendo esta performance cuenta que esta metodología de improvisar también la lleva al plano musical y enfatiza en que su manera de escribir le brinda una adrenalina y una sensación muy diferente a la que podría dar a priori la escritura “A la vieja usanza” es decir, una escritura más reflexiva y con tiempos más prolongados.
Ernesto cuenta que también se desempeña en el teatro, la danza y la música, utilizando la metodología de la improvisación en algunas, y en otras no. Encuentra en el entrecruzamiento de los lenguajes un dato de la contemporaneidad. Para el hoy todo confluye hacia esta cruza y las nuevas generaciones deben intentar superar y romper las antiguas barreras estilísticas, con el fin de plasmar una visión del mundo que las represente.
Ernesto Alaimo nos deja mucho para pensar. El no es una excepción en la FLIA sino que como él, muchos jóvenes artistas encuentran en esta feria un lugar para poder mostrar su arte. Da igual si es poesía, música, danza o pintura. En la FLIA hay lugar para todos, todo el que quiera expresarse está bienvenido, y no debe pagar para estar. Al concluir la charla con nosotros Ernesto vuelve a su máquina de escribir y alguien le dice una nueva palabra, quien sabe hacia dónde disparó su imaginación.
0 comentarios:
Publicar un comentario