Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Vil Ediciones: Un proyecto editorial independiente

Por Paula Bovone. 

Editoriales Independientes: entre la difusión de la palabra y la piratería.

Existen cientos de pequeñas editoriales en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense, que se construyen como un nexo entre los lectores y los autores independientes o escritores poco conocidos de otros países. Existen obras que por las reglas del gran mercado editorial solo pueden llegar al público a través de estos editores alternativos.


Nos acercamos a la Ciudad de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, para entrevistar a Guillermo, integrante de Vil Ediciones, un proyecto editorial independiente.

Contanos un poco acerca de Vil Ediciones.

Vil Ediciones es un proyecto alternativo, una editorial que no depende  del mercado ni del estado y que produce libros de filosofía, literatura y poesía encuadernados artesanalmente. Esa es nuestra idea.

¿Cómo se creó la editorial?

En la editorial somos varias personas que veníamos de distintos lados.  Yo particularmente escribo y también formo parte de un proyecto con una revista colectiva donde edito.  Entonces lo que mayormente hacia era escribir y editar virtualmente y maquetar y todo eso. Y después tengo otros amigos y amigas que venían del mundo de la encuadernación entonces un poco nos unimos todos y de ahí surgió la idea de hacer libros y encuadernarlos artesanalmente. El origen fue desde el oficio, de tomar un libro, re significar lo que es lo artesanal. 

¿Cómo captan a los escritores?  

Hay escritores variados y en distintas situaciones. Como nosotros viajamos bastante, a través de la investigación llegamos a escritores que nos interesan difundir acá en Buenos Aires, que nos parecen críticos y que a la vez el mercado editorial no los distribuye de una buena manera. Hay escritores que están bastante establecidos en otros lugares pero que acá no se consumen. Tal vez por lo que dicen o tal vez porque simplemente no leemos autores peruanos, bolivianos o ecuatorianos ¿no?

O a nadie le interesó traerlos y entonces no llegan a nuestras manos...

Claro, y entonces no están. Un poco la búsqueda es rescatar esos autores que no son conocidos acá y difundirlos de una manera más amable, que sea accesible. Por otro lado también editamos gente que nos interesa, que está viva, que contactamos y que le decimos: nos gusta lo que haces y queremos llevarte a lugares más alternativos. Y bueno... Se da como el lugar de la piratería simplemente, que también nos caracteriza (sonríe). Un texto que nos parece crítico e interesante y que queremos que esté en ciertos lugares, simplemente lo tomamos y lo difundimos.

Laindustriavsloalternativo
CLICK ACÁ para ver en tamaño real

¿Entonces no piden alguna autorización especial?

No pedimos autorización. Pero sí hay un contacto directo cuando nos interesa un autor y está vivo. O sea, cuando podemos generar un vinculo lo intentamos a toda costa, para tener un poco de reciprocidad, ver de qué manera el autor quiere que lo editemos y dónde. Es poder darle libros a esa persona, no nos cortamos solos, en eso no somos tan impunes. Pero si lo que queremos difundir nos parece importante y no está vivo el autor o vemos que es complejo contactarlo igual lo hacemos.

Fanzines de la editorial en papel vegetal

¿Por qué eligen espacios alternativos para distribuir sus libros?

Nosotros somos parte de la F.L.I.A. (Feria del libro Independiente y Autogestiva) hace tiempo, un poco es el espacio que encontramos para mostrar lo que hacemos. Creo igual que en Buenos Aires y en otros lugares se encuentran muchos espacios. La F.L.I.A. no es lo único, pero creo que es algo muy bueno, en el cual las personas que hacemos cosas desde lo artesanal y los libros, podemos compartir este camino, encontrarnos, ver qué cosas se están haciendo, recurrir a materiales que por ahí no encontrás en alguna librería, es compartir con la gente que está en la misma. 

"La F.L.I.A es un espacio más donde los libros independientes toman un rol"


La F.L.I.A. es un espacio más donde los libros independientes toman un rol y podes ver qué interesante lo que tiene el otro y desde ese lugar hasta poder intercambiar si querés. Nos gusta la F.L.I.A. porque permite otros vínculos, que igual por ahí en la calle, no sé, nosotros también vendemos en la calle o en Universidades y en ese lugar es más de venta directa, en cambio la F.L.I.A. es más un encuentro. Es como un lugar en el cual vos podés compartir con otros que están más cerca de vos, desde lo que se hace.

Mencionaste que además de estas ferias distribuyen los libros de otras maneras ¿cuáles son sus otras formas de distribución?

Generalmente somos parte de marchas que nos vinculan. Por ejemplo mi compañera de la editorial está ahora en la marcha por el orgullo gay que se hace en el centro de Buenos Aires y ella fue con los libros allá. Yo he sido parte de muchas marchas también en otros contextos, me parece que en esas exposiciones sociales también es interesante ir con fanzines y libros que por ahí uno dice: uy hay poesia y literatura. Y es raro, pero a la vez la poesía y la literatura son pilares lugares fundamentales de lo cultural y de lo político.

"La poesía y la literatura son pilares fundamentales de lo cultural y de lo político"


Entonces está bueno compartirlo ahí, en las marchas, y de eso somos generalmente parte. Después solemos ir a las puertas de las universidades, o a eventos de poesía y de literatura en general que nos invitan, espacios que van surgiendo, recitales, donde sea.

¿Tienen algún otro medio de difusión de sus trabajos?

A veces dejamos nuestros libros en espacios culturales que nos parecen interesantes, pero creo que todos defendemos esta cuestión del cara a cara que es muy rica.

Libros editados por Vil Ediciones

Y como nosotros somos pocos y encuadernamos a mano tampoco podemos hacer una tirada industrial de distribución en bochas de librería y todo eso. Entonces es un medio que nos sirve para vivir y a la vez defendemos el vinculo directo con el lector. Los viajes nos llevan a dejar y distribuir en un montón de lugares, que por ahí no prevemos pero que solemos dejar en espacios culturales que nos parece que están en el mismo camino.

¿Vivís de esto?

Vivo de esto.

¿Exclusivamente vivís de esto?

Vivo de esto (risas), en un momento no podía vivir de esto pero el tiempo hace que uno se vaya armando para que funcione. Entonces en este momento si necesito plata salgo a vender y aparece. Y sí, es una manera muy noble así que la defiendo. 

¿Qué crees que le aportan estos espacios literarios alternativos a la gente que viene a visitarlos?

Creo que es una oportunidad para descubrir nuevos autores y también nuevas palabras. Estos espacios te permiten acercarte a un autor que tal vez no conocías tanto y decir: uy mirá acá puedo acceder a esto. Y abre tu panorama de lo que puede ser la poesía, la escritura o las palabras en si. Entonces que le pase eso a la gente que viene a estos lugares me parece lo más hermoso. Además es un lugar donde compartir y que no solamente son los libros, si no una forma de hacer las cosas. Tiene que ver con cómo poder construir la forma de vivir, cómo compartir, cómo intercambiar saberes.

Claro, por que en realidad la pregunta sería ¿Por qué elegís estos lugares alternativos, por qué no estás trabajando en una gran editorial, por qué decidiste este camino?

Porque las relaciones de dependencia en forma directa... Sabemos que un jefe es una mierda (risas). No, más allá de eso es así, es como que tiene muchas restricciones, y aquí además de poder controlar el tiempo propio, es defender una forma de relacionarse y de crear en conjunto. Nuestra editorial, es un proyecto horizontal, en el sentido de que nadie tiene más poder que otro sobre las decisiones que se toman. Entonces me parece que eso nos da una fibra a la hora de trabajar y de implicarnos políticamente, socialmente, culturalmente, que es importante.

"Tiene que ver con cómo poder construir la forma de vivir, cómo compartir, cómo intercambiar saberes"


El nombre de Vil Ediciones no solo encierra una humorada acerca de la piratería, también nos hace reflexionar acerca de los derechos de autor, la concepción de la cultura y la forma de difusión de la palabra escrita.
Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario