Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

F.L.I.A.: Cultura libre y crecimiento colectivo

Por Paula Bovone. 
"El viaje comienza con algo caminando adentro. Una anticipación en la punta de los dedos. Una brisa que ha andado distancias y lleva a deambular en el cemento". Extracto de "El Viaje" de Leticia Hernando (escritora de la F.L.I.A.).
A la izquierda imagen de Jorge Alaimo.
A la derecha imagen de la F.L.I.A. (Fotografia: Pablo Brian)

Nuestro viaje comenzó en un ex corralón del barrio de Floresta, en un espacio recuperado, donde se desarrolló un nuevo encuentro de la Feria del Libro Independiente y Alternativa.  Un sencillo pasacalles con el nombre de la feria nos indicó que ese era el lugar del encuentro. La música circense que provenía dentro del ex corralón, nos invitó a ingresar.

Orígenes de la F.L.I.A.

La F.L.I.A. (Feria del Libro Independiente y Alternativa) surgió en el año 2006, como respuesta a la necesidad de muchos escritores independientes y editoriales pequeñas de encontrar un lugar donde poder exponer y vender sus trabajos.


Anahí Ferreyra, escritora y una de las integrantes de la comisión organizadora, nos contó que la feria surgió retomando una idea de unos poetas de la década del ´80 que hacían la contra-feria del libro. Los poetas se situaban en la puerta de la Feria del Libro oficial, con pancartas y alto parlantes hacían una contra-feria ofreciendo sus obras.  A partir de la idea de una editora, Milena Cacerolla, se realizó una convocatoria a todos los escritores y pequeñas editoriales que participaban en los ciclos de poesía, para retomar la idea de aquellos poetas. 


Nos cuenta Anahí: "Y pronto nos dimos cuenta en esas reuniones, que eran bastantes masivas, que teníamos el potencial para hacer nuestra propia feria, decidimos dejar de lado la contra-feria. Igual antes de la primera F.L.I.A. fuimos a la puerta de la rural e hicimos la contra-feria para convocar a nuestra feria que era la Feria del Libro Independiente. Ahí surgió el nombre de la FLIA, la A de Alternativa, autogestiva, amiga, amorosa, andariega, alocada, abierta"


Una feria en expansión

La F.L.I.A. comenzó en mayo de 2006 en la Ciudad de Buenos Aires y luego fue expandiéndose por otras provincias de Argentina, llegando a las capitales de Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil y México.

FLIA
Click ACÁ para ver en tamaño real.


Una organización sin jerarquías, solidaria y abierta

La organización de la feria se realiza a través de asambleas horizontales y abiertas. Se trata de un evento autogestivo, los puestos no se cobran, por ello los integrantes siempre invitan a que la gente se sume a participar de la organización. 

"F.L.I.A.: la A es de alternativa, autogestiva, amiga, amorosa, andariega, alocada, abierta."


F.L.I.A. remite a familia y se siente que la feria destila amor. Allí el conocimiento se comparte. Muchos de los escritores, como Anahí Ferreyra y Fabian Bevilacqua, aprendieron a encuadernar sus propios textos gracias a los talleres de la feria. Caminando entre las distintas mesas de madera, encontramos libros de estos y otros escritores independientes que atienden el puesto. El contacto cara a cara con el artista, la exclusión del intermediario, permite el dialogo directo y amable del autor con el lector. 


La posibilidad de acceder a otras voces

En la F.L.I.A. emergen otras voces, aquellas que son acalladas por el gran mercado editorial, se descubren otras historias que sorprenden por su originalidad y calidad. Hay libros que nunca podremos encontrar en una librería de la Av. Corrientes porque son independientes, por su temática o porque simplemente pertenecen a escritores de otros países de latino américa que no son considerados un mercado propicio para las grandes editoriales. Pero que gracias a los viajes de pequeños editores llegan a nuestras manos a través de ferias como estás, en una excelente edición artesanal de calidad. 

Libroorigami: Un libro que contiene dentro otro libro.

En la F.L.I.A. nos sorprendió también el arte, diferentes pintores, dibujantes, escultores y fotógrafos nos mostraron sus creaciones. Ellos se encuentran cercanos al espectador, comparten su pasión con aquel interesado en saber un poco más acerca de su trabajo. Mientras se camina por los puestos, la música nos invade, nos recorre y nos invita a seguir caminando para toparnos con la radio abierta, con obras de teatro, muestras visuales, poesía en vivo, cursos de xilografía, de encuadernación. 

...

La F.L.I.A. es un ámbito donde existe una concepción diferente sobre el mercado editorial y del arte en general. Donde lo primordial es el encuentro, compartir espacios y saberes. La feria se convierte entonces, en un espacio de descubrimiento de otras formas de concebir y transitar el mundo. Nuestro viaje finaliza en este punto de vista diferente, uno que nos acerca al arte, nos envuelve y nos demuestra que existen otras formas de vincularse con los artistas y sus obras.
Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

1 comentarios:

  1. hola amigos,

    Gustavo Bernal, editor & escritor por acá, confinado en el culo del mundo, miembro activo de FLIA Chile. Andaba buscando info y pillé esto, solo quiero comentarles que está excelente la página y el mapa de la FLIA tomándose América es hermoso, solo una salvedad, están cambiados los países /COLOMBIA Y VENEZUELA en el diseño del afiche, un abrazo y aguante la FLIA INFINITA..!!

    ResponderEliminar