Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Festival EPA: Amor y pasión por el cine en el Gran Buenos Aires

Se inauguró el primer Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, el primero realizado en el Gran Buenos Aires.

Por Paula Bovone

Fuimos invitados a participar de la ceremonia de inauguración del primer festival de cine realizado en el conurbano bonaerense. Mientras aguardabamos la apertura de la sala, escuchamos de repente el sonido de tambores que provenían del exterior. Curiosos, salimos de la galería donde se encontraba el Cine Helios para ver qué estaba ocurriendo. La calle había sido invadida por la comparsa Demoliendo Parches (integrante de CUCA UNTREF) quienes invitaban a los vecinos de El Palomar a participar del Festival. La gente se reunió alrededor de la comparsa, la calle irradiaba alegría. 



Las sorpresas siguieron: una vez en la sala comenzó a sonar la bella melodía de la banda Amici Miei (que ha participado y graba piezas musicales para cine) y luego se proyectó el spot oficial del festival realizado por actores y directores de la zona.

"Deseamos proponer un espacio de fiesta y celebración del cine, buscamos la manera de acercar distintas poéticas, distintas maneras de ver el mundo", Eugenia Galeano (Productora de EPA Cine). 

Un festival diferente

EPA Cine no es un festival cualquiera, (auspiciado por el INCAA ISAT, entre otros) es el primero llevado a cabo en el denominado conurbano bonaerense, que además se desarrolla en una sala fundada en el año 1951. El Cine Helios, tras 50 años de vida, en la crisis del año 2001 había cerrado sus puertas. Gracias a la pasión por el cine de sus integrantes, once años después, la sala fue recuperada y pudo volver a ser un lugar de encuentro con el arte y los vecinos de El Palomar. 

El cine como espacio de celebración y reunión

"Este festival es un acto de celebración y fiesta. El cine es un arte colectivo por excelencia, acá estamos todos con nuestras diferencias de cualquier índole, pero adentro de la sala valemos todos igual, no hay privilegios, más allá que las diferencias se mantengan afuera. Eso es lo que tiene el cine, que nos reúne, a pesar de nuestras diferencias, con la mejor excusa: ver cine y poder dialogar entre nosotros, dialogar entre las películas, eso es lo que tiene de diferente el festival; reunirnos en este punto de encuentro en el Palomar, con los vecinos en su espacio" dijo emocionado el director del festival, Eduardo Marun.

Amor y pasión cinéfila 

EPA Cine fue concebido con amor por apasionados del cine, las voces quebradas, las emociones a flor de piel de los presentadores y de los músicos, eran señales de esa pasión.

El festival promete más sorpresas en su programación: nuevos films nacionales e internacionales, muestra de cortos argentinos, talleres para chicos, dialogo con los directores de las obras proyectadas, charlas sobre cine y la proyección especial de "La muerte cansada" de Fritz Lang (1921). Nos abre las puertas de su sala para ofrecernos la oportunidad de acercarnos a películas imposibles de acceder en otros espacios. En resumen, nos propone vivir y sentir el cine de otra manera. 

Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario