Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Webseries: Una nueva práctica que no para de crecer

Mucho se habla ahora del auge de la serie como un lenguaje que supera el cine porque permite explorar con más detalle los personajes y las sub-historias de éstos. Y desde hace años es posible ver que el trato con la imagen también está adquiriendo un valor simbólico en la serie como ocurre en el cine en sus mejores ocasiones.

Por: Eduardo Elechiguerra

Webseries, una práctica que no para de crecer. 

Hablemos aquí de un tipo de serie en particular: la webserie. Éstas no son únicamente series que se transmiten vía internet, sino que también fueron creadas para la Web. Esto quiere decir que son series en las que su formato consiste en la agilidad y heterogeneidad del consumo. Los capítulos deben ser cortos para que sea consumido brevemente y compartido en redes a diversas horas del día. Sería fácil hablar de webseries como House of Cards u Orange is the New Black porque tienen en su elenco famosos de Hollywood o porque tratan temas visiblemente resonantes como la política o la cárcel
A continuación, hablaremos de cinco series web escogidas según dos criterios: que sigan siendo transmitidas y variedad en cuanto a su país de producción:
La vida.es es una webserie española que sigue la vida de David Pons a través de la virtualidad. Con tres minutos de duración por episodio y narrados por el propio David, vemos al personaje metido en ciertas situaciones debido al manejo de Facebook, Twitter, WhatsApp, correo electrónico, Youtube o Instagram. La serie explora cada red con los detalles más nimios para hacer humor. Está producida por Coses Series.



La chilena Gringolandia, creada por Cristóbal Ross, narra los intentos de Peter (Koke Santa Ana) en hacerse un lugar en Nueva York. Lo acompañan en el reparto Abby Feldman, Nicole Schneider, Hailey Giles y Michael D. Joseph, entre otros. Con humor rompe la llamada cuarta pared para apelar al público que ve sus peripecias laborales y amorosas en la ciudad.



Tiempo libre juega con las referencias del reality show para indagar en el ocio del actor Martín Piroyansky. Producida por UN3TV, este falso documental argentino rastrea el tiempo desocupado del día a día en la vida de él. Los capítulos se parecen muy poco entre ellos y esto los hace atractivos para el público que busca más variedad.




La australiana Altruman retrata la vida de un superhéroe desde que le diagnostican cáncer. Es un retrato muy cercano de su rutina y no tanto de sus súperpoderes. Es, valga la facilidad, el humano detrás del súperhumano.




Finalmente, en la francesa Et cætero, de Fabien Migliory y Simon Pensivy, nos habla del porvenir de los personajes. La serie se consigue sin subtítulos en Vimeo y ganó el Premio Internacional en el BAWebFest de 2015.



Al final, así como la brevedad del tuit o de las publicaciones se han hecho su espacio en las redes, las web series buscan hacer lo mismo en el consumo de historias ágiles como en la literatura lo hizo (y todavía lo hace) el minicuento.




Compartir en Google Plus
    Debate en Blogger
    Debate en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario